Outside Roots por Lorenzo Sanjuan

Lorenzo Sanjuán presento en Nueva York Outside roots que supone una inteligente retrospectiva de las principales ideas, mensajes y conceptos que iluminan su plástica. Y es que la sensibilidad e imaginación de este creador han ido construyendo -nunca mejor dicho- a lo largo del tiempo la noción de hogar, de casa de la creatividad: hogar con cimientos y raíces voladoras, que se nutre de la experiencia del mirar afuera, desde el origen en una pequeña ciudad cerca de los Pirineos pasando por Barcelona, Londres, Tokio, hasta llegar a la apoteosis de la locura arquitectónica, Nueva York, donde triunfan también los sencillos tejados de pizarra a dos aguas. Tejados con paredes y alas que, en el caso de una de las más originales piezas escultóricas que se muestran están hechos del gong, del platillo que despierta el afán de la creación. La intimidad del impulso creativo se convierte también en un mensaje sonoro a sus contemporáneos para llamar la atención sobre la necesidad de la creación y el arte en nuestra sociedad.  Pintura libre, de tacto tibio y sencillo, de luz familiar, iluminada a veces por los destellos de las obsesiones de la infancia, por el trazo simple y sincero de la verdad y el paso del tiempo. E influida en sus texturas en muchas ocasiones por la estética japonesa del wabi-sabi: comprender la belleza desde lo modesto, lo rústico, la imperfección de la textura del trazo, lo dulcemente avejentado por la simple naturaleza, la impermanencia de la existencia. Fujiwara no Sadaie, poeta japonés del siglo XII reflejó quizá, en este poema el auténtico espíritu del wabi-sabi:

Miro a lo lejos
y no veo cerezos
ni hojas matizadas:
sólo una modesta cabaña en la playa
a la luz de un atardecer de otoño.

No obstante, Lorenzo, en su vuelo cosmopolita supera el haiku wabi-sabi con nuevas exploraciones sobre la identidad y la naturaleza. En la exposición aparece el juego de rostros de Jano: doble mirada: al interior y al exterior, al pasado en el seno materno y a la incertidumbre del futuro. Rostros de doble mirada, de interrogación constante, pero que, desde el impulso creativo pueden incluso construir espacios, dar lugar a lo tridimensional en la propia naturaleza, como sucede con su proyecto escultórico para el parque Sócrates de Nueva York, del que podemos contemplar parte de una maqueta y revisar los estudios previos.

Lorenzo Sanjuan, en su primera exposición individual en Nueva York, en el centro de Brooklyn,  nos ofrece una muestra de su mundo creativo, presidido por el mismo espíritu que domina estas páginas: el afán de la creatividad y la convicción profunda que la creación y el arte pueden cambiar el mundo.

Ground Floor Gallery
343 5th Street,
Brooklyn, NY 11215

August 21 to 30, 2015

 

 

About The Author

Jose Callen

Leave a Reply