Lubomyr Melnyk at Le Poison Rouge

Como un eremita ortodoxo saliendo de su cueva se apareció Lubomyr Melnyk ante el público del Poisson Rouge para compartir una experiencia casi mística desde el piano.

Nos habló del milagro pianístico y de lo que él entiende por música continua.

Desde los tiempos del poder floral del hipnotismo de Terry Riley y de toda la elucubración minimalista regresa este monje barbado a elevar catedrales sonoras utilizando como material constructivo millones de corcheas, semicorcheas y fusas en interminables olas de mar y a veces tsunamis de cuerdas vibrando entre maderas brillantes.

Screen Shot 2016-03-19 at 8.41.59 PMEl oyente no tiene más remedio que nadar, surfear o sumergirse entre la espuma y abandonarse al placer de la ola, de la desbandada de pájaros sonoros que nos rodean y elevan. Pero lo importante aquí, según Lubomyr, es la experiencia física de la interpretación y su posibilidad de ser traducida en intimidad cómplice al espectador. Aclara Lubomyr que no es trance el del pianista continuo, es una fusión de dedos, brazos, mentes y cuerdas golpeadas con las notas, miles de ellas, lanzadas al aire; fusión con el espíritu de esa nave de lujosísimas maderas y olores nobles y reflejos, el hermoso y aristocrático piano, que se convierte en humilde barca al servicio del explorador de paisajes sonoros. Cambia el cuerpo del intérprete, cambia la luz, el aire. La vibración de tantas notas en inverosímiles arpegios inacabables terminan por transformar las puertas de la percepción, como querían los gurús de antaño.

Y entramos en danza mental, al modo de los derviches giróvagos hasta que muy lentamente, muy sutilmente, las aves de cada melodía entrelazada, anudada, abrazada por dedos veloces se van posando en cada rama, en cada roca, en cada oído que despierta dulcemente a la realidad.

Lubomyr Melnyk + Goldmund + Mionia November 27th 2015 at Le Poison Rouge

Más información sobre Lubomyr Melnyk aquí:
lubomyr.com/

Información sobre Mionia aquí:
Mionia on Soundcloud

Información sobre Goldmund aquí:
Unseen Music official site
Goldmund on Facebook

About The Author

L S

Leave a Reply